¿Qué son los VFX en el mundo del cine y cuáles son sus técnicas?

¿Qué son los VFX o efectos visuales?

Imagen efestos visuales vengadores

¿Cómo estás querido lector? ​

A lo largo de mi carrera como experto es Marketing Digital aplicado al mundo del cine y por supuesto amante de las grandes producciones siempre me han interesado los VFX pero nunca había profundizado tanto en aprender las diferentes técnicas, conceptos y programas que se utilizan en la gran pantalla. 

El mercado de la audiovisual esta en alza gracias a las nuevas plataformas de entretenimiento como Netflix, Disney Plus, Amazon... se van necesitando cada vez más profesionales que se dediquen al mundo del cine y más aún que sean compositores en VFX ya que hoy en día cualquier serie o película lleva una pincelada de retoque digital.

More...

Los creadores audiovisuales han ido generando nuevas maneras de contar historias cada vez más realistas a los ojos del espectador con el paso de los años. Los VFX o efectos visuales han avanzado muchísimos con las nuevas tecnologías. La capacidad de crear escenarios imposibles, personajes, movimientos de cámara irreales... Ya es una realidad y lo bueno de todo esto es que cada vez somos más incapaces de detectar que es real y que no. ¿Estaremos dentro de Matrix? Jeje...

La industria del cine ha tenido que esperar bastante para poder llevar a la gran pantalla películas como Spiderman. Los efectos visuales de los años 80 y 90 aún no estaban lo suficientemente desarrollados para dar credibilidad a los SuperHeroes de Marvel pero ahora es otro cantar y los efectos visuales son todo un arte.

¿Que son los VFX o efectos visuales?

Los Efectos visuales son la manipulación total o parcial de las imágenes creando escenarios o personajes irreales por ordenador y trasladados al medio audiovisual para integrarlos dentro una película ,videojuegos, programas de televisión, realidad virtual, etc. Pero vamos ha centrarnos en el mundo del cine para poner foco en lo que nos interesa.

Seguramente habrás oído hablar del CGI (Computer Generated Imagery) o lo que es lo mismo´Imágenes Generadas por ordenador” En definitiva es lo que permite que la ficción parezca real dentro de una película. Hay muchos tipos de VFX de los cuales hablaremos más adelante.

¿Cuáles son las diferentes disciplinas para aprender VFX?

  • ​Modelado
  • ​Texturizado
  • ​Animación

El modelado

Es la creación de objetos en 3D complejos y realistas para el cine. En el modelado se pueden incluir desde armas, personajes, naves espaciales , navíos... El modelado engloba toda la creación de contenido orgánico o solido que quieras incluir en una escena.

El texturizado

Como su propio nombre indica es dar textura a todos los elementos 3D para que parezcan lo más realistas posibles. Es como si pintáramos sobre un lienzo 3D para darle ese acabado final que marcará la diferencia en tus creaciones.

Animación

La animación aun que parezca muy obvio su significado es una de las cosas más complejas cuando realmente se quiere hacer bien. Imagina los movimientos de un personaje creado por ordenador que tiene que correr, saltar … En definitiva hacer cualquier movimiento lo más realista posible y que a los ojos del espectador todo fluya y sea coherente. Ahí es donde radica la verdadera magia.

Por otro lado no solo de personajes constan las animaciones, ahora imagina por un momento un avión entrando en una tormenta. La resistencia al aire, la lluvia hace que el desplazamiento sea dificultoso y el animador tiene hacer que esa animación de desplazamiento sea lo más realista posible.

¿Cuál es la diferencia entre Efectos especiales y efectos visuales?

Mientras que los efectos visuales se crean integramente por ordenador y se aplican a las imágenes ya grabadas creando efectos que de otra manera seria imposible, los efectos visuales son totalmente reales y son grabados con una cámara. Por ejemplo una explosión de un coche real, un disparo con una pequeña detonación... Luego estos efectos especiales pueden ser mejorados digitalmente pero la base de los mismos esta en grabarlos, ahí radica la diferencia.

Explosión escena Eldespertar de la Fuerza Star Wars

Efectos invisibles o invisible effects

Estoy seguro que muchas veces en mayor parte de las películas ni te has dado cuenta de una infinidad de Efectos visuales, como por ejemplo un escenario de un desierto o una playa... La realidad es que estos efectos son imperceptibles a al vista y seguro que piensas que el equipo de rodaje se desplazo hasta esas localizaciones. La realidad es muy diferente, todo esta filmado en un plató de cine con un croma verde y los escenarios la gente, coches pasando por la ciudad son todo generados digitalmente e imperceptibles por el ojo humano.

Las técnicas usadas en la composición de los VFX

En la composición de los Efectos Visuales hay diversas técnicas, vamos a dar un repaso por las más destacadas para seguir entendiendo que son los efectos visuales y como se aplican al mundo del cine:

Chroma Key

Seguro que has visto algún Making Off en el que las paredes o telas verdes están por todas partes en el Set de rodaje. Eso amigo es un Chroma y una de las técnicas más extendidasen la industria del cine.

La Técnica del Chroma Key o Keying consiste en separar un objeto o persona de un fondo monocromático. Es decir, la grabación d ella pieza audiovisual se realiza con un fondo, normalmente de color verde, para aislar ese fondo del resto de elemento y conseguir una mascara limpia en la que luego poder trabajar digitalmente par añadir elementos.

Corrección de color

Cuando compones una pieza audiovisual una de los elementos a tratar más importantes es el color de la cinta. La idea de mostrar calidez en un desierto con tonos anaranjados o amarillos o el frio azul del invierno en la Antártida ayudan mucho al espectador para transmitir ciertas emociones al espectador. Incluso luces o sombras en determinados momentos de la cinta pueden hacerte cambiar la perspectiva de las imágenes que estás visualizando.

Matte Paintin

El Matte Paintin es una de las técnicas de composición digital que más me gustan y mi favorita. La creación de escenarios totalmente generados por ordenador, como Corusan en Star Wars, ​Wakanda de Pantera Negra, Gondor en el Señor de los anillos. Crear mundos enteros donde los héroes de las películas tienen sus aventuras es algo que a todo contador de historias le gustaría hacer. ¿ A ti no?

ImagenWakanda Matte Paintin

El mundo de los compositores VFX es fascinante y puedo afirmar que el 99% de las películas y series que ves tienen detrás un estudio dedicado a los Efectos Visuales.

La industria del entretenimiento va en aumento. Cada vez hay más plataformas y mas creadores dispuestos a crear series y películas originales para darle al espectador lo mejor. Si eres creador de contenido audiovisual no te olvides de darle caña a los VFX es el futuro. Perdona, no, es ya el presente.

Abrazos lector, nos vemos pronto.

Comparte el contenido de este blog para que otros puedan aprender como vivir del cine:

>