Como sacar lo mejor de un actor y conseguir el personaje ideal

Como sacar lo mejor de un actor y conseguir el personaje ideal

Antes de entrar en materia querido lector , quiero que entiendas que soy muy meticuloso en la creación de los personajes y puede ser muy tedioso para un actor interpretar a un personaje que ni tu mismo tengas claro.

Que un director conteste con un “ No lo se” en cualquiera de sus facetas es lo peor que le puede pasar para perder credibilidad frente a su equipo.

Me refiero querido amigo , que antes de lanzarte a darle instrucciones a tu actor fetiche, deberías tener toda una ficha de personaje creada como si de un juego de rol se tratara, haciendo mucho énfasis en la personalidad tu personaje y porque este actuaría de esta manera o de otra en determinadas situaciones, antes incluso de crear un guión completo.

15 ideas que ni siquiera te has planteado

para vivir del cine y tener ingresos mes a mes.

caratula pdf 15 ideas vivir del cine

!​Descarga la guía GRATIS​​¡

Responsable » ​Juan Antonio Delicado Adsuar

Finalidad » ​Enviarte mis nuevos contenidos y lo que vea que puede interesarte (no spam​)

Legitimación » Me das tu consentimiento

Destinatarios » los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de ​MailRelay (proveedor de email marketing de ​vivirdelcine.com) ​ Ver política de privacidad de ​MailRelay. (​
https://mailrelay.com/es/politica-de-privacidad
).

Derechos » por supuesto tienes derecho, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.

Deberías tener una pequeña escaleta de acontecimientos de tu idea de guión y luego crear a los personajes con sus defectos y sus virtudes, traumas, infancia, trabajo, situación económica...

No te preocupes creare un artículo bastante extenso sobre esto, dicho esto, entramos de lleno en materia.

More...

LA SEGURIDAD DE UNA BUENA DIRECCIÓN DE ACTORES

Suelo tener tan claro el dialogo y al personaje que mis actores no tienen que improvisar , es mas, no me gusta nada que improvisen a no ser que el actor , después de muchos ensayos aya asumido tanto el papel que , el actor ya no actúe y sea el personaje quien toma el mando.

Cuando esto pasa , la adrenalina se me dispara como si saltara de un avión a 3000 pies de altura, creemé, es una de las sensaciones mas increíbles que puede sentir un director.

Para esto la seguridad que tienes que tener en el ejercicio de la dirección de actores a de ser impecable y contundente, es más para que tu personaje entre dentro del actor tu mismo deberás actuar para que tu actor sepa exactamente lo que quieres y como lo quieres.

Muchas veces me he metido en la piel de mis personajes frente a un actor para conseguir que entienda lo quiero que mis personajes han de transmitir. Que no te de vergüenza por favor , estas creando una peli o un corto y tienes que darlo todo, estas locuras harán tu proyecto grande.

Nadie mejor que tu sabe como es ese personaje que has creado a si que ponte delante del equipo con seguridad y explica lo que quieres y como lo quieres.

MIRADAS, GESTOS Y POSTURAS DE TUS ACTORES

Ten en cuanta que hay miradas que matan, no sobreestimules las escenas con diálogos innecesarios, una mirada o un gesto puede recortar metraje y ser aún mas efectiva que una pequeña explicación en dialogo, si tus actores son capaces de meterse de lleno en los personajes puedes recurrir a ello sin problemas. Jugar con primeros planos de gestos y miradas para resaltar la acción puede ser ideal para los actores con caras muy expresivas, esto funciona muy bien para determinadas escenas.

Recuerdas el cruce de piernas de Sharon Stone “en Instinto Básico” y la cara de panolis de los los polis, ha eso me refiero, no hace falta añadir nada más si todas las piezas están bien engrasadas.

Recuerda que los personajes que interpretan tus actores, son sensuales, enérgicos, reprimidos, miedosos, bondadosos... y la actitud del actor debe reflejar estas caracteristicas no solo con el dialogo si no también con su actitud a la hora de hablar, sentarse o caminar.

Como te decía yo personalmente soy muy meticuloso con mis actores y prefiero tenerlo todo controlado

HAZLES LA VIDA FACIL

Recuerda que estas ahí para ayudar, todas las indicaciones que les des a tu actores han de ser constructivas, tu mejor que nadie has de saber lo que quieres de ese actor y por que lo has elegido para interpretar ese papel, no busques culpables si las cosas no salen bien ya que tu eres el que lo ha puesto ahí.

Dales todas las indicaciones que puedas, ayúdales ha encontrar al personajes e intenta relajar el ambiente ya que probablemente tengas muchas personas detrás observando lo que haces como director. Se contundente es tus decisiones y actúa con impulsos, los impulsos que te han llevado ha ponerte al frente del proyecto para que todo salga bien.

En todos los equipos y en todos los Sets de rodaje suelen haber tensiones, pero recuerda que estas trabajando y que los demás también, a si que dejemos los egos fuera del plato y saquemos adelante el proyecto sin titubear.

CUANDO UN ACTOR NO ES LA SOLUCIÓN

En ocasiones, escribiendo guiones, he tenido papeles , sobretodo, secundarios que dificilmente he podido encontrar un actor que cuadre a la perfección con el personaje.

Voy con un ejemplo para que me entiendas mejor querido lector:

Imagina que necesito un Pianista de 50 a 60 años, de estatura media, canoso y que interprete una obra de piano para una escena de mi la peli o corto.

Quiero que el actor interprete con pasión la escena, que cuando en los primeros planos de sus manos se vean tocando el piano cuadren a la perfección con la música, que transmita que sabe exactamente lo que esta haciendo, que cierre lo ojos y viva apasionadamente cada melodía de la música que sale del ese piano.

Probablemente sera mas fácil encontrar un pianista con estas características que intentar que un actor interprete esta escena a la perfección.

Es solo un ejemplo pero creo que has entendido perfectamente lo que quiero decir.

UN AUTOANÁLISIS NUNCA BIENE MAL

Por supuesto yo no voy a dejar que un actor que no da la talla haga caer mi proyecto cinematográfico, por lo tanto, si después de muchos ensayos el actor no encaja con tus espectativas deberás empezar a pensar en sustituirlo y cuanto antes sea mejor ya que en el mundo del cine el tiempo es dinero.

No toda la culpa se la vamos echar al actor, tal vez esa escena que creías que era la leche , una vez interpretada no tiene la fuerza que esperabas, por mil razones, la localización, la continuidad de la historia, los planos...

Rectificar es de sabios y no seras el primero que se carga una escena completa en su película y la deja para los extras del DvD.

Un Buen director a de indentificar el problema de lo que no funciona, por lo tanto, analiza todo lo que has hecho y rectifica a tiempo, tu película te lo agradecerá.

Comparte el contenido de este blog para que otros puedan aprender como vivir del cine:

Experto en Marketing Digital y apasionado del cine, ahora trabajo con mi blog ayudando a otros a conseguir sus sueños con mis contenidos y mis cursos Online.

Si quieres hacer lo mismo que yo “Únete a mi y juntos dominaremos la Galaxia”

>