7 webseries de ficción producidas por marcas que tienes que conocer

7 webseries de ficción producidas por marcas que tienes que conocer

Margot and Lily

​Hoy viene como invitado a​l blog  Rodrigo Espinel para recordar algunas de las webseries más exitosas producidas por marcas de los últimos años, espero que disfruteis de este post tanto como yo, Rodrigo es un expero en cine y un blogero consagrado, para mi es todo un honor ​tenerle hoy aquí. Adelante Rodrigo:

More...

​Es todo un placer. En España, cuando pensamos en casos de éxito locales de branded content de ficción creo que a casi todos se nos viene a la cabeza “Cinergía”, el proyecto que puso en marcha Gas Natural Fenosa para divulgar su posicionamiento y mensajes de eficiencia energética a través de diferentes contenidos cinematográficos.

15 ideas que ni siquiera te has planteado

para vivir del cine y tener ingresos mes a mes.

caratula pdf 15 ideas vivir del cine

!​Descarga la guía GRATIS​​¡

Responsable » ​Juan Antonio Delicado Adsuar

Finalidad » ​Enviarte mis nuevos contenidos y lo que vea que puede interesarte (no spam​)

Legitimación » Me das tu consentimiento

Destinatarios » los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de ​MailRelay (proveedor de email marketing de ​vivirdelcine.com) ​ Ver política de privacidad de ​MailRelay. (​
https://mailrelay.com/es/politica-de-privacidad
).

Derechos » por supuesto tienes derecho, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.

Si te dedicas al marketing de contenidos estoy seguro de que ya lo conoces, pero por si acaso, aquí puedes ver a Mª Luisa de la Peña (Subdirectora de Marketing Corporativo y Marca de la empresa) presentar la campaña:

Como ves, se trata de un proyecto increíble que consiguió unos resultados fantásticos. Sin embargo, no todas las marcas pueden permitirse embarcarse en un proyecto tan ambicioso como es la producción de su propia película comercial para estrenarla en cines y optan por otros formatos de ficción más sencillos de producir como son los cortometrajes o las webseries.

Webseries de ficción producidas por marcas

Si lo tuyo son los cortometrajes, te invito a leer en mi blog, produccionaudiovisual.com​, este artículo sobre “20 buenos ejemplos de cortometrajes producidos por marcas” ​. En este artículo, sin embargo, vamos a recordar algunas de las webseries más exitosas producidas por marcas de los últimos años:

NIKE: Margot Vs Lily

Este caso me gusta especialmente porque creo que es una de esas webseries que consigue transmitirnos el ADN de la marca sin que parezca que estamos viendo una pieza de marketing. La marca sólo se cita en los créditos finales (y obviamente en la ropa de los actores vemos el logo) pero no hay demasiadas señales explícitas que te recuerden una y otra vez que Nike está detrás en la producción.

AT&T: Guilty Party

La estrategia de AT&T para captar la atención del target más joven con esta webserie fue poner como protagonistas a 9 influencers que acumulaban entre todos casi 40 millones de fans. Y vaya que si lo consiguieron: sus episodios cosecharon 42 millones de views y 351 millones de impresiones. Chapó.

Otro de los puntos fuertes de esta idea de Hello Lab at AT&T realizada junto a Fullscreen fue atreverse a producir una serie sin el guion 100% cerrado. De hecho en el capítulo final integraron comentarios que habían ido dejando los espectadores en anteriores capítulos.

Además crearon un montón extensiones en redes sociales (desde una cuenta en Tumblr donde los fans dejaban sus propias teorías sobre la trama hasta grupos privados de Instagram donde se iban dejando pistas semanales) lo que disparó la conversación en torno a la serie.

​El Corte Inglés: ​Pipol in da house

Producida por Animal Maker para El Corte Inglés, “Pipol in da house” se hizo viral antes del verano gracias a una estrategia similar a “Guilty Party”: contratar a varios influencers para que la protagonicen y aprovechar así las fanbases que ya tienen en sus redes sociales. Su estrategia transmedia y multiplataforma (incluido un ecommerce donde puedes comprar la ropa de cada episodio) es su punto más fuerte.

​Unicef: La peor novela

Esta webserie desarrollada por Pagés BBDO para UNICEF Santo Domingo para combatir el matrimonio infantil en el país, ganó un premio en los CLIO Awards de este año tras haberse hecho viral en el país caribeño. La estrategia aquí estaba clara: subirse al carro del formato más popular en la televisión local (las telenovelas) para llegar de forma directa y orgánica a su público objetivo. En apenas unos meses la webserie produjo un importante cambio en la percepción de la población frente a este tema hasta entonces tabú. Antes del lanzamiento tan solo el 60% de la población veía los matrimonios infantiles como malos mientras que tras la emisión el 83% los califica como muy malos.

¿El punto negativo? Desde mi punto de vista los episodios duran demasiado poco. Supongo que esto se debe a que su lanzamiento se realizó de forma simultánea en TV, radio y online (y ya sabes cómo funcionan las parrillas en los medios tradicionales) pero yo les hubiera recomendado hacer una versión larga para digital reforzada con spots promocionales en el resto de medios.

​Play Station: Play ​friends

Hace unos meses PlayStation España se atrevió a subir a su canal de YouTube, donde cuenta con más de un millón de suscriptores, esta webserie de 12 episodios que ha conseguido una interacción bestial entre su comunidad. Una apuesta valiente para comunicar los valores de su marca a través de un formato que se aleja de los clásicos gameplays a los que están tan acostumbrados sus fans

​DBS: Sparks

¿Recuerdas la serie "Suits"? Siguiendo esa estética aspiracional que tanto atrae a los jóvenes, el banco asiático DBS se lanzó a producir esta webserie sobre el día a día de los trabajadores de un banco y sus clientes basándose en historias reales. Y fue todo un éxito. Para que te hagas una idea sus episodios acumularon más de 110 millones de views (¡¡110 millones!!) en YouTube. ¿Cuántas cadenas de televisión no soñarían con alcanzar esas audiencias con alguna de sus series de ficción emitidas en primetime?

Por eso no es extraño que 2 años y 8 episodios después, DBS acaba de volver a lanzar “Sparks”para promocionar la marca DBS esta vez la India, a través del canal de YouTube local de la marca, acompañada de una fuerte campaña publicitaria, como si se tratara del estreno de una serie de televisión (inversión en OOH, cines, digital…). ¿El resultado? Las búsquedas de palabras clave en YouTube relacionadas con la serie se han disparado un 973,8% y solo el trailer y los dos primeros episodios rozan ya los 30 millones de views.

​Endesa: Los Lumbreras

Y si los seis ejemplos anteriores eran claros casos de éxito, para el final he dejado un intento (desde mi punto de vista) fallido. Te cuento. Endesa, la competencia directa de Gas Natural Fenosa, también se quiso subir a la ola del branded content de ficción y produjo hace unos meses su propia webserie sin embargo no consiguió llamar demasiado la atención. ¿Qué le pasa?

La idea no era mala, pero creo que, a diferencia de otros ejemplos, el guion de “Los Lumbreras” (incluido el título) se esfuerza demasiado en recordarnos que se trata de un branded content pagado por una empresa de energía y por eso no fluye. Sus resultados, de hecho, son los más pobres. Una pena. Y no es que esto del branded content vaya de “negar la marca” ni mucho menos. Está claro que el objetivo es vender y reforzar el awareness, pero se puede hacer de forma más sutil con historias más atrevidas.

También te puede interesar:

Comparte el contenido de este blog para que otros puedan aprender como vivir del cine:

Rodrigo Espinel

Licenciado en Comunicación Audiovisual, Master MBA y Master en Administración de Industrias Culturales. A lo largo de mi vida laboral he participado en la producción de diversos proyectos audiovisuales de televisión, publicidad, video digital y cine tanto en España como en Reino Unido, Perú y México. Además es el creador del blog especializado produccionaudiovisual.com (https://produccionaudiovisual.com).

>