Como Nolan Y Zimmer crearon el suspense perfecto en Interestelar

Cómo Nolan Y Zimmer crearon el suspense perfecto en Interestelar

​Sin desmerecer a Alfred Hitchcock maestro del suspense vamos a analizar al detalle como Christopher Nolan y Hans Zimmer consiguieron crear un grado de incertidumbre con dos elementos indispensables en una de mis películas favoritas, la grandísima Interestelar.

​Nolan y Zimmer escondieron el suspense a la vista de todos sin que nadie se diera cuenta, con dos elementos fundamentales en esta película. Estos dos elementos, unidos, hacen que el relato sea una obra maestra, ​los elemento son:

More...

15 ideas que ni siquiera te has planteado

para vivir del cine y tener ingresos mes a mes.

caratula pdf 15 ideas vivir del cine

!​Descarga la guía GRATIS​​¡

Responsable » ​Juan Antonio Delicado Adsuar

Finalidad » ​Enviarte mis nuevos contenidos y lo que vea que puede interesarte (no spam​)

Legitimación » Me das tu consentimiento

Destinatarios » los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de ​MailRelay (proveedor de email marketing de ​vivirdelcine.com) ​ Ver política de privacidad de ​MailRelay. (​
https://mailrelay.com/es/politica-de-privacidad
).

Derechos » por supuesto tienes derecho, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.

​La música y el tic-tac del reloj de muñeca

​Hay muchas maneras de aumentar la tensión en una escena, ya sea jugando con la iluminación, introduciendo información preocupante sobre un personaje y sus diálogos o con un montaje enfocado a crear esa tensión mezclada con una música que nos haga mordernos las uñas​.

​Una de las formas más obvias y fáciles de hacer esto es incorporar a la escena un "reloj” que hace tic-tac". En Interestelar “El Reloj” es un elemento más en la narración que sin darnos cuenta nos da la sensación de percibir una fecha límite en la que se debe completar una acción determinada.

​Muchas películas usan esta técnica ​para aumentar la tensión de manera diferente , por ejemplo estableciendo el plazo mediante el diálogo, incluyendo una cuenta atrás, literalmente hablando, con un reloj sobre impresionado en la pantalla. Pero este tipo de suspense es demasiado obvio, carece de sutileza y de creatividad dejando pasar por alto la oportunidad de lucirte contextualizando la información de la pantalla de otra manera. Estas prácticas no consiguen mostrar con eficiencia las emociones en cada escena cinematográfica. “Ir a lo fácil” como se suele decir en mi tierra no mola nada. Hay que currárselo más y Nolan lo ha clavado.

​La sutileza de interestelar

​Christopher Nolan y el compositor Hans Zimmer trabajaron usando el Reloj de muñeca para generar tensión en la película de ciencia ficción 2014 Interstellar y al mismo tiempo mantener un nivel de sutileza que permitiría al público no tragarse escenas simples y torpes con una cuenta atrás que hubiera deshumanizado todo el contexto basado en las emociones de la película. Y en como e​l tiempo es el peor enemigo de los personajes.

El gran enemigo de los personajes de INTERESTELAR es el tiempo.

¡Tuitéalo! - Click para Tweet

​Está claro que no hay nada de malo en decirle a tu público que ciertas acciones deben completarse en un tiempo determinado, ya sea a través del diálogo o de sonido del Tic-Tac de un reloj. Muchas películas suelen incluir en el segundo acto a través del dialogo frases tan típicas como esta "tienes tanto tiempo para conseguir el dinero, si no, estás muerto amigo" y funcionan estupendamente. Pero, ¿qué pasa si tu película no tiene un conflicto externo como es el caso de Interestelar, en el que se debe completar una acción en un tiempo determinado? ¿O qué pasa si simplemente no quieres ser tan directo y buscar una alternativa creativa?

​Alternativas creativas para el suspense

​Bueno, como puedes ver en Interestelar, además del “Reloj” la música también un papel fundamental y muy efectivo para aumentar la tensión. No estás usando palabras o acciones, no estás maltratando al público con demasiada información: estás usando astutamente el ritmo de una partitura o de una pieza de música para convencer inconscientemente a tu público de que este momento es muy importante y el tiempo se está acabando.

La alternativa creativa que Nolan y Zimmer utilizáron para crear suspende en la increíble película INTERESTELAR.

¡Tuitéalo! - Click para Tweet

​Nolan y Zimmer no son de ninguna manera los únicos artistas que usan esta convención. Ennio Morricone hizo un trabajo increíble en la película “Los intocables” de Brian de Palma en 1987, concretamente durante la escena de "Union Station". No solo un reloj, sino que también usa el sonido de un cochecito pesado que golpea rítmicamente las escaleras cuando el personaje de Kevin Costner, Eliot Ness, lo detiene mientras espera la llegada de un grupo de gánsteres peligrosos

​Estas formas tan sutiles de generar suspense son de una creatividad increíble y digna de admiración, funcionan a la perfección: la unión de la música, el sonido, las escenas y el montaje en la sala de edición hacen que todo sea una máquina bien engrasada que tenga al publico en tensión durante todo el metraje. Y esto, querido lector, esta pensado, meditado y planificado.

​¿Por que hablar de Nolan, Zimmer e Interestelar?

​Esté post está escrito después de tener una conversación con un buen amigo que me relataba con emoción la escena en la que Matthew McConaughey vuelve del planeta de las olas gigantes y va corriendo al monitor donde sus hijos le mandaban los mensajes en vídeo, en ese momento aparece Jessica Chastain su hija ya de adulta. Le comenta que es su cumpleaños y ​antes de​ marcharse a salvar la Tierra hablaron que ​cuando se volvieran a verse tal vez tendrían la misma edad​.

​Ahí, en esa triste escena cuando Matthew rompe a llorar con una genial interpretación, realmente te das cuenta de que la música de Zimmer y el tic- tac del Reloj están cumpliendo su función a la perfección​ creando un gran enemigo para este Film si apenas mencionarlo, "El Tiempo"

​Tambien te puede interesar:

Comparte el contenido de este blog para que otros puedan aprender como vivir del cine:

Experto en Marketing Digital y apasionado del cine, ahora trabajo con mi blog ayudando a otros a conseguir sus sueños con mis contenidos y mis cursos Online.

Si quieres hacer lo mismo que yo “Únete a mi y juntos dominaremos la Galaxia”

>